Preguntas Frecuentes

Mostrando 1-20 de 110 elementos.
#DependenciaPreguntaRespuesta 
   
1Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Todos los postes donde hay instaladas luminarias hacen parte del servicio de alumbrado público? NO. Los postes o apoyos que sostienen las redes de distribución de energía de las cuales se conectan las acometidas domiciliarias son de propiedad del Operador de Red (ESSA), los únicos postes de propiedad del Municipio de Bucaramanga corresponden a los de uso exclusivo para el servicio de alumbrado público, tales como los postes de los parques, canchas, avenidas, etc.
2Secretaría de Educación¿Tiene la Alcaldia de Bucaramaga, convenio con instituciones de educación superior, para ofrecer becas a las personas interesadas en continuar con sus estudios, de ser afirmativa la respuesta, con cuales instituciones y que requisitos se deben cumplir, para acceder a las mismas?Actualmente se encuentra vigente oferta educativa para estudios superiores, con las siguientes instituciones: ? UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER – UTS - www.uts.edu.co ? UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS - www.uis.edu.co ? UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO – UDI - www.udi.edu.co ? ESCUELA TECNOLÓGICA DEL ORIENTE – www.tecnologicadeloriente.edu.co ? FITEC - www.fitec.com.co ? INTERAMERICANA – CORPOCIDES – www.interamericana.edu.co Se deben cumplir los requisitos de ingreso establecidos por cada institución educativa, además de los requisitos para postularse al beneficio educativo-beca que ofrece la Alcaldía de Bucaramanga.
3Oficina asesora TIC¿Tengo que ingresar al colegio para acceder al Punto Vive Digital?No, el acceso a los espacios de los Puntos Vive Digital son totalmente independientes de la institución educativa, solo debe acercarse en los horarios indicados de cada Punto Vive Digital.
4Oficina de Valorización¿Si tengo un saldo a favor, por concepto de valorización, puedo cubrir con éste, un pago por impuesto?En el caso presentado se debe tramitar la devolución del excedente ante la oficina de valorización, teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, una vez finalizado el proceso, el contribuyente destinara los dineros según su criterio.
5Secretaría Administrativa¿Si soy Estudiante Universitario y deseo hacer prácticas de la Alcaldía de Bucaramanga, que debo hacer?Es la institución educativa, quien debe manifestar el interés de llevar a cabo un convenio de prácticas estudiantiles con la alcaldía de Bucaramanga y anexar los siguientes documentos: -Documento de posesión del representante legal o quien haga sus veces que sustente la calidad y facultad para suscribir convenios. -Acto administrativo, por el cual se otorgan facultades para celebrar contratos a quien lo va a suscribir. -Acta de creación de la institución. -Fotocopia de la cedula de ciudadanía del representante legal. -Certificación que los alumnos de la práctica tienen cobertura en el régimen de seguridad social en salud a través de una EPS o ARS, legalmente establecida. -Copia de la Tarjeta de identidad o cedula de ciudadanía de los estudiantes. -Listado de estudiantes seleccionados para llevar a cabo la práctica por parte de la institución educativa. Lo anterior, también aplica para practicantes SENA, únicamente en etapa productiva. La anterior documentación, se debe entregar con un oficio remisorio, dirigido a la Subsecretaria Administrativa, el cual debe ser radicado en la Ventanilla Única de la Alcaldía de Bucaramanga.
6Secretaria del Interior¿Si se presenta un hecho natural o de caso fortuito, que genere riesgo para la vida e integridad de una comunidad, a que línea me puedo comunicar de manera inmediata?Al 123, durante las 24 horas del día y en horas de oficina al 6337000 ext. 342, 343 y 308
7Secretaría de Educación¿Si al momento de realizar la inscripción para grado 0 no tengo los 5 Años cumplidos puedo obtener el cupo?Según sentencia emitía por la corte constitucional todo niño que cumpla 5 años durante el año lectivo siguiente podrá ingresar al sistema educativo, lo que quiere decir que no interesa que al momento de realizar la inscripción no tengas cumplidos los 5 años. Llevando los documentos requeridos el funcionario encargado asignara el cupo
8Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿Si tengo una queja con respecto a la prestación del servicio por parte de una entidad prestadora de salud, ante qué autoridad la debo dirigir?Para presentar cualquier queja sobre el asunto, se puede dirigir a la oficina de sistema de información y atención al usuario - SIAU, ubicada en la carrera 11 N. 34 -52, edificio fase II, piso 1. Adicionalmente ante cualquier consulta de trámite puede ingresar al link: http://www.bucaramanga.gov.co/Tramites.aspx?Tipo=b
9Secretaría Jurídica¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las becas universitarias otorgadas por el Alcalde?Todos los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos: - Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, dicha certificación deberá ser emitida por el Sisbén. - Estar inscritos en la universidad y actualmente estar estudiando. - Estar en los primeros lugares de su colegio o universidad. - Tener una calificación sobresaliente en las pruebas de estado Saber 11°. - Su historia familiar y personal deberá ameritar la ayuda económica para su educación.
10Secretaría Planeación¿Quién es la Autoridad competente, para expedir las licencias de construcción en el Municipio de Bucaramanga?Las Curaduría Urbanas competente son dos (2): Curaduría Urbana 1 de Bucaramanga Carrera 19 No. 36 – 20 Piso 6 Teléfonos 6701476 – 6701267 – 6705912 Curaduría Urbana 2 de Bucaramanga Calle 36 No. 22 – 16. Oficina 201, Edificio Agustín Codazzi Teléfono 6352808
11Secretaría Planeación¿Quién es la Autoridad competente para legalizar un sector del Municipio de Bucaramanga y que trámites se deben realizar?Los Actores en un proceso de Legalización y Reconocimiento Urbanístico de Asentamientos Humanos, son múltiples y dicho proceso implica un trabajo entre lo Público y lo Privado y por tanto concierne a las Comunidades, Administración Municipal, Empresas de Servicios Públicos, Superintendencia de Notariado y Registro, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros actores que puedan verse involucrados en tales procesos.
12Oficina asesora TIC¿Quién certifica los cursos de los Puntos Vive Digital?El SENA como principal aliado de formación y otras entidades aliadas que brindan capacitación desde los espacios de los Puntos Vive Digital, tales como: Telefónica, UDES, ESSA, TIGO, MINTIC, Policía Nacional, entro otras.
13Secretaría de Educación¿Que tramite se debe realizar, para obtener un cupo educativo, en una institución pública del municipio de Bucaramanga y que requisitos se deben cumplir?El trámite debe realizarse acercándose a la institución Educativa, tener en cuenta que a la fecha la mayoría de las instituciones Educativas oficiales han completado su cupo disponible. Requisitos para inscripción: - Copia Registro Civil o tarjeta de identidad -Copia Último boletín cursado -Copia Recibo Público. -Copia afiliación seguridad social y/o carnet. -Copia carnet vacunas (Solo niños grado cero) Los requisitos anteriores son los usuales para realizar la inscripción, para legalizar matricula cada colegio informara proceso a seguir.
14Secretaría Planeación¿Qué trámite debo realizar, para solicitar un certificado de estratificación y que documentos debo aportar?A través de la página del municipio de Bucaramanga se pueden descargar guía de trámites para solicitar el certificado de estratificación.El Link es: www.bucaramanga.gov.co Si el predio es privado debe presentar: -Número predial -Nomenclatura del inmueble -Cancelar los derechos y estampillas. Si el predio corresponde a una construcción nueva, debe presentar: -Número predial -Licencia de Construcción -Certificado de nomenclatura vigente.
15Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿Qué trámite debo realizar, para solicitar un certificado de defunción?Una vez la persona fallece el certificado de defunción debe ser expedido por un médico con tarjeta profesional para emitir el documento, este documento tiene 2 partes: la primera de estas contiene el certificado de defunción (documento de reserva confidencial), y la segunda parte contiene los antecedentes de la defunción, el cual es el único documento válido para tramitar el registro de la defunción para procesos legales.
16Secretaría Planeación¿Qué trámite debo realizar, para solicitar la revisión del puntaje del SISBEN?Presentándose en la Oficina SISBEN, con las fotocopias de los documentos de identidad de cada uno de los componentes del núcleo familiar y con un recibo original de un servicio público actualizado.
17Oficina de Valorización¿Que trámite debo realizar, para solicitar la devolución de una salvo a favor, por concepto de pago de valorización?Para el trámite de Devolución de excedentes relacionados con la contribución de valorización, el propietario, o su autorizado, o su representante legal, deberá optar por cualquiera de las siguientes opciones: -Personalmente, Calle 35 N° 10 – 43 Centro Administrativo, edificio Fase I, Piso I, Oficina de Valorización, de lunes a viernes 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 p.m., donde con gusto se le realizara el trámite inicial de devolución. -Solicitar en escrito, radicado por la ventanilla única de correspondencia, de la Alcaldía de Bucaramanga, la solicitud de devolución según el motivo que corresponda. Para lo anterior, deberá anexarse en la solicitud los siguientes documentos: -Si es propietario: fotocopia de: cédula de ciudadanía y recibo de pago. -Si es autorizado o Apoderado: fotocopia de: cedula de ciudadanía del propietario, del autorizado y certificado de libertad y tradición no superior a un mes de expedición y originales de recibo de pago poder o autorizado autenticada. -Si es persona jurídica, fotocopia de cedula de ciudadanía del representante legal, del autorizado si lo hay y certificado de libertad y tradición no superior un mes de expedición y origina del recibo de pago y del certificado de existencia y representación legal expedido por autoridad competente. En casos espéciales tales como, leasing sucesiones, representaciones legales por interdicción o menores de edad, se deberá acreditar según requisitos de ley, so pena de ser rechazada la solicitud.
18Oficina de Control Interno Disciplinario¿Que trámite debo realizar, para interponer una denuncia contra un Funcionario público?El ciudadano puede elevar un escrito dirigido a la oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga, ubicada en la Calle 35 No. 10-43 4to piso, CAM Fase I, o radicar la denuncia a través del módulo PQRSD, que se encuentra en la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, link http://www.bucaramanga.gov.co/contactenosPQR.aspx. En la denuncia, se deben relacionar los hechos en los cuales se fundamenta la misma, indicando circunstancias de tiempo y lugar.
19Secretaria de Hacienda¿Que trámite debo realizar y ante qué Autoridad, para cambiar el nombre del propietario anterior de un inmueble que aparece en el recibo de impuesto predial, por el nombre del propietario actual?Debe presentar el folio de matrícula inmobiliaria ante el INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI, ubicado en la calle 36 con cra 22 (Esquina), Municipio de Bucaramanga. El IGAC luego de realizar la actualización del nombre, envía a la Secretaria de Hacienda, copia del acto administrativo, para realizar el cambio en la base de datos. El usuario puede si lo prefiere, allegar la Resolución de cambio que le entrega el IGAC, a las oficinas de la Secretaria de Hacienda, donde se hará el cambio inmediatamente. Es preciso que los usuarios recuerden, que siempre debe hacerse el cambio en primer lugar en el IGAC.
20Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿Que tramite debo realizar para solicitar un concepto favorable de exhumación?Para la autorización de extracción de cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o administrativa para los efectos funerarios o legales una vez se haya cumplido el tiempo mínimo de permanencia establecido por la Ley. Tiempo de respuesta: 15 días hábiles.