Preguntas Frecuentes

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#DependenciaPreguntaRespuesta 
   
1Secretaría Administrativa¿Cuales son los tipos de certificaciones expedidos por la Secretaría Administrativa y con cuanto tiempo cuentan para expedirlos?Ver Respuesta Tiempo Entrega Certificaciones
2Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿Qué trámite debo realizar, para solicitar un certificado de defunción?Una vez la persona fallece el certificado de defunción debe ser expedido por un médico con tarjeta profesional para emitir el documento, este documento tiene 2 partes: la primera de estas contiene el certificado de defunción (documento de reserva confidencial), y la segunda parte contiene los antecedentes de la defunción, el cual es el único documento válido para tramitar el registro de la defunción para procesos legales.
3Oficina asesora TIC¿Qué costo tiene los servicios de los Puntos Vive Digital?Todos los servicios ofrecidos desde los Puntos Vive Digital son totalmente gratuitos.
4Secretaría Jurídica¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las becas universitarias otorgadas por el Alcalde?Todos los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos: - Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, dicha certificación deberá ser emitida por el Sisbén. - Estar inscritos en la universidad y actualmente estar estudiando. - Estar en los primeros lugares de su colegio o universidad. - Tener una calificación sobresaliente en las pruebas de estado Saber 11°. - Su historia familiar y personal deberá ameritar la ayuda económica para su educación.
5Secretaria del Interior¿Cuales Inspecciones tiene la Secretaria del Interior y donde se encuentran ubicadas?Son Dieciséis (16) Inspectores de Policía urbana, y Tres (3) Inspectores de Policía Rural ubicados en el Edificio Municipal, Fase I, Calle 35 No. 10-43, tercer piso Estos Inspectores son encargados de las siguientes contravenciones: a. Dos (2) para la parte civil. b. Tres (3) para la contravención de la ley urbanística. c. Un (1) para avocar temas de Salud y Aseo. d. Dos (2) para avocar temas de contravenciones realizadas en establecimientos comerciales. f. Un (1) encargada de avocar temas relacionados con la protección al consumidor. g. Un (1) encargado de avocar temas relacionados con el seguimiento a uso de combustible no legal. h. Un (1) encargado de la recuperación y conservación del espacio público. i. Un (1) encargado de atender las contravenciones de la comunidad del norte, ubicado en la Calle 7N No 19-19 Barrio la Juventud. j. Tres (3) encargados de adelantar las diligencias comisarias, ordenadas por los despachos judiciales. k. Un (1) encargado de atender las contravenciones de la ciudad.
6Secretaría JurídicaCuantos estudiantes son beneficiarios de las becas otorgadas por el señor Alcalde?Son 50 beneficiarios
7Oficina asesora TIC¿Los ciudadanos pueden solicitar cursos diferentes a los ya ofertados en los Puntos Vive Digital y Vivelab?Sí. La oferta de formación se ajusta según la necesidad de los ciudadanos. Debe haber la intención de un grupo de personas (25 a 30 personas) para solicitar un curso completo.
8Oficina de Valorización¿Puedo descargar por internet el recibo de valorización, de ser positiva la respuesta, a través de que link puedo hacerlo?Si, el tramite podrá realizarlo en el link oficial http://valorizacion.bucaramanga.gov.co
9Secretaría Planeación¿Puedo descargar los planos del Municipio de Bucaramanga, a través de internet? De ser positiva la respuesta, a través de que link?Sí, a través de la página del municipio de Bucaramanga, se pueden descargar los planos de la división político urbana y rural. El Link es: www.bucaramanga.gov.co. El acuerdo (excluidos planos), de la división político administrativa del Municipio de Bucaramanga, también puede ser descargada de la página del Concejo de Bucaramanga, www.concejodebucaramanga.gov.co.La ruta de descarga es: Descargas /acuerdos municipales / Acuerdo 002 del 13 de febrero de 2013 – por medio del cual se actualiza la división Política Administrativa del Municipio de Bucaramanga en Comunas y Corregimientos y se adoptan otras disposiciones.
10Secretaria del Interior¿Puedo denunciar en las comisarías de familia, actos de violencia intrafamiliar?
11Secretaría de Educación¿Si al momento de realizar la inscripción para grado 0 no tengo los 5 Años cumplidos puedo obtener el cupo?Según sentencia emitía por la corte constitucional todo niño que cumpla 5 años durante el año lectivo siguiente podrá ingresar al sistema educativo, lo que quiere decir que no interesa que al momento de realizar la inscripción no tengas cumplidos los 5 años. Llevando los documentos requeridos el funcionario encargado asignara el cupo
12Control internoCuales son los roles de la Oficina Contral Interno?Según el Decreto 1537 de 2001 en su articulo 3 se emarcan los siguientes roles: - Valoracion del Riesgo (Fortalece la implementación y desarrollo de la política de administración del riesgo, a través del adecuado tratamiento de los riesgos, para garantizar el cumplimiento de las acciones correctivas implementadas y plasmadas en el Plan de Manejo de Riesgos) - Acompañar y asesorar (Asesorar a través de orientaciones y recomendaciones, al nivel directivo de la Administración Municipal y a las áreas estratégicas en la gestión administrativa, en el desarrollo de planes, programas, proyectos o actividades y en la inclusión de los correctivos para el cumplimiento de metas u objetivos previstos - Realizar evaluacion y seguimiento. - Fomentar la cultura de autocontrol (Fomentar en los funcionarios de la Entidad la cultura del control que contribuya al mejoramiento de los procesos y fortalecer el sistema de control interno de la Entidad.) - Relacion con entes de control (Definir el procedimiento para el monitoreo o seguimiento en la elaboración y rendición de informes a entes internos y externos en los términos y periodos establecidos a las partes interesadas especialmente al Gobierno Nacional y entidades de control administrativo, fiscal y legal, en cumplimiento de los elementos de Información Primaria y Secundaria en el componente de Información de MECI 1000:2005. )
13Secretaria de Hacienda¿Que pasos debo seguir, para pagar en línea, el valor del impuesto predial de un inmueble?Puede hacerlo conforme se detalla a continuación tomando la descripción del literal a) o el b) a. Pasos para pagar en línea impuesto predial 1. Ingresar a www.bucaramanga.gov.co 2. Click al lado derecho en “Transacciones en línea” 3. Al lado izquierdo se despliega una tabla con un listado de trámites y servicios, dar click en el botón en línea de la selección Pago de Impuesto predial unificado de Bucaramanga 4. Este lo lleva al sitio para el pago en línea, deberá ingresar la identificación y la clave de acceso. Si no está registrado, al lado derecho en “Registro” ingresar y registrarse. La persona a registrarse deber ser propietario del predio, de lo contrario no le permitirá el acceso. 5. Una vez ingresa, dar click en el botón “Impuesto Predial” 6. Seleccionar el predio a consultar. 7. El sistema le mostrara el estado de cuenta del predio seleccionar. 8. En la parte inferir se encuentran 2 botones uno para generar recibo pago en bancos y otro para “pago en línea” 9. Si selecciona pago en línea, lo llevara a un formulario donde le da la opción de seleccionar las vigencias a cancelar. Si selecciona generar recibo de pago, lo llevara a un formulario en el que debe ingresar el número del predial para generar el recibo. b. Ingresar a http://pagosel.bucaramanga.gov.co y hacer el punto 4 del listado anterior
14Secretaria de Infraestructura Alumbrado Público¿Dónde Puedo presentar una queja del servicio? Puede acercarse a las instalaciones de Alumbrado Público de Bucaramanga, vía telefónica o vía web; indicando la dirección exacta, número de apoyo del poste y número del código BA de la luminaria.
15Secretaría Planeación¿Cómo puedo solicitar mi inclusión en el SISBEN?Presentándose en la Oficina SISBEN, con las fotocopias de los documentos de identidad de cada uno de los componentes del núcleo familiar y con un recibo original de un servicio público actualizado.
16Secretaría Planeación¿Qué trámite debo realizar, para solicitar la revisión del puntaje del SISBEN?Presentándose en la Oficina SISBEN, con las fotocopias de los documentos de identidad de cada uno de los componentes del núcleo familiar y con un recibo original de un servicio público actualizado.
17Secretaría de Salud y Del Medio Ambiente¿A donde debo acudir, para tramitar el carné internacional de fiebre amarilla y que documentos debo presentar?Para tramitar el carné de fiebre amarilla para salir del país, el ciudadano debe acercarse a la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita UIMIST, carrera 21 Nº12-02, con su carne de vacunación, esto en caso de que ya se haya aplicado la dosis de fiebre amarilla. En el caso de que el usuario nunca se haya vacunado, debe acercarse a la IPS para vacunarse y luego llevar el carnet de la IPS a la UIMIST, para que le sea expedido el internacional.
18Secretaría de Educación ¿Cómo puedo registrarme en el Servicio de Atención al Ciudadano para enviar requerimientos vía web?Para su mayor comodidad la SEB, ha implementado un link "ATENCION AL CIUDADANO " en la página de la secretaria de educación http://www.seb.gov.co donde despliega un instructivo que le indica paso a paso como se puede registrar en el SAC y enviar sus requerimientos.
19Despacho Álcalde¿Como hago para solicitar una cita con el Señor Alcalde del Municipio de Bucaramanga?Para solicitar una cita con el Señor Alcalde, se debe dirigir directamente a la Calle 35 N° 10 – 43, Centro Administrativo, edificio Fase I, Piso 5, con las Sras. Amparo Hurtado y Carmen Rosa, quienes se encargarán del proceso de filtrado y agenda de la cita.
20Secretaría Administrativa¿Cuales son los requisitos, para solicitar un Certificado Laboral Activo, así como para presentar una solicitud de cesantías parciales, de la Caja de Previsión Social Municipal.?Para solicitar lo anterior, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-011, SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LABORAL PERSONAL ACTIVO, en Hojas de Vida de la Secretaría Administrativa, ubicada en el primer piso Fase I. 2. Adquirir en la Casa del Libro estampilla pro- hospital y pro- electrificación. No aplica para solicitud de cesantías. 3. Diligenciar completamente el formato, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal.