Preguntas Frecuentes

Mostrando 1-20 de 98 elementos.
#DependenciaPreguntaRespuesta 
   
1Secretaría Administrativa¿Como puedo radicar una PQRSD, en la Alcaldía de Bucaramanga? Las Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, se pueden radicar ante la Alcaldía de Bucaramanga, por medio de los siguientes canales: -Ventanilla única de correspondencia, Ubicada Calle 35 # 10 -43 fase 1, piso 1. -Presencial, En la Oficina de Atención a la Ciudadanía, ubicada en la Calle 35 # 10 -43, fase 1, piso 1. -Telefónicamente, en la línea de atención 6337000, opción 1 o extensión 120, teléfono 6525555 o línea gratuita nacional 018000121717 -Virtual, En la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, www.bucaramanga.gov.co/contactenosPQR.aspx
2Secretaría de Educación¿Qué documentos se necesitan para liquidar contratos? contratos de obra pública e interventoría/anticipos-Estampilla 5 x 1000 caja previsión social (del valor a cobrar en el acta) -acta de inicio original. -Acta de anticipo original -copia de la póliza legalizada -copia del pago de estampilla 2% de caja de previsión. -copia de pago de estampilla 2% de pro-cultura. -Si hubiera lugar copia de pago degaceta municipal. -registro presupuestal. -minuta del contrato. -resolución de nombramiento de interventor del contrato. -propuesta del contrato.
3Secretaría de Educación¿Qué documentos se necesitan para liquidar contratos? contrato de obra pública acta de liquidación.-Estampilla 5x1000 caja de previsión social (valor a cobrar en el acta) -copia acta de inicio; Copia acta de anticipo -certificado de pago de aportes parafiscales (SENA, caja de compensación familiar) -copia de póliza legalizada -copia del pago de estampilla 2% de cps . -copia del pago de estampilla 2% de pro cultura. -si hubiera lugar copia de pago de gaceta municipal. -si hubiera lugar pago de timbre; Registró presupuestal -minuta del contrato -resolución de nombramiento de interventor del contrato.
4Secretaría AdministrativaRequisitos para solicitar Cesantías parciales de Fondos Privados1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-003, SOLICITUD RETIRO CESANTIAS PARCIALES FONDOS PRIVADOS, en Hojas de Vida, Secretaria Administrativa, ubicada en el primer piso, Fase I. 2. Diligenciar completamente el formato, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal. 3. Adjuntar los documentos, dependiendo la necesidad. Los mismos, están relacionados en el formato (compra de vivienda, educación superior, etc.) Hora recepción Solicitud: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes, Edificio Fase I, Primer piso Área Hojas de Vida. Calle 35 N° 10 – 43 Centro Administrativo. Hora Entrega: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes, Edificio Fase I Primer piso, Área Hojas de Vida. Teléfono: 6337000 extensión 180
5Secretaría AdministrativaRequisitos para solicitar Certificado Laboral Inactivo y retiro de Cesantías definitivas (Fondos Privados).1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-057, SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PERSONAL INACTIVO, en Hojas de Vida de la Secretaría Administrativa, ubicada en el primer piso, Fase I. 2. Adquirir en la Casa del Libro estampilla pro- hospital y pro- electrificación. No aplica para solicitud de cesantías. 3. Fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 150%. 4. Diligenciar completamente el formato, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal.
6Secretaría AdministrativaRequisitos para solicitar Certificación de tiempo de servicio (Bono Pensional):1. Solicitar el formato F-GAT-8100-238,37-074, SOLICITUD CERTIFICACIÓN TIEMPO DE SERVICIO (BONO PENSIONAL), en Hojas de Vida, de la Secretaria Administrativa, ubicada en el primer piso Fase I. 2. Fotocopia de la cedula de ciudadanía ampliada al 150%. 3. Diligenciar completamente el formato por las dos caras, firmarlo y entregarlo. Lo debe entregar el solicitante, ya que es un trámite personal.
7Secretaría AdministrativaRequisitos para solicitar certificación de contratos de Prestación de Servicios1. Solicitar por escrito la certificación debe contener como mínimo: nombre completo del solicitante, identificación, descripción de los contratos a certificar, dirección del solicitante, teléfono de contacto. 2. Adquirir en la Casa del Libro estampilla pro- hospital y pro- electrificación. Hora recepción Solicitud Certificación: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes, Edificio Fase I, Primer piso Ventanilla Única. Calle 35 N° 10 – 43 Centro Administrativo. Hora Entrega Certificaciones: 7:15 am a 11:45 am y de 1:15 pm a 4:15 pm, de lunes a viernes. Edificio Fase I, Segundo Piso, Área Contratación. Teléfono: 6337000 extensión 204
8Secretaría Planeación¿Qué trámite debo realizar, para solicitar un certificado de estratificación y que documentos debo aportar?A través de la página del municipio de Bucaramanga se pueden descargar guía de trámites para solicitar el certificado de estratificación.El Link es: www.bucaramanga.gov.co Si el predio es privado debe presentar: -Número predial -Nomenclatura del inmueble -Cancelar los derechos y estampillas. Si el predio corresponde a una construcción nueva, debe presentar: -Número predial -Licencia de Construcción -Certificado de nomenclatura vigente.
9Secretaría de Educación¿Tiene la Alcaldia de Bucaramaga, convenio con instituciones de educación superior, para ofrecer becas a las personas interesadas en continuar con sus estudios, de ser afirmativa la respuesta, con cuales instituciones y que requisitos se deben cumplir, para acceder a las mismas?Actualmente se encuentra vigente oferta educativa para estudios superiores, con las siguientes instituciones: ? UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER – UTS - www.uts.edu.co ? UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS - www.uis.edu.co ? UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO – UDI - www.udi.edu.co ? ESCUELA TECNOLÓGICA DEL ORIENTE – www.tecnologicadeloriente.edu.co ? FITEC - www.fitec.com.co ? INTERAMERICANA – CORPOCIDES – www.interamericana.edu.co Se deben cumplir los requisitos de ingreso establecidos por cada institución educativa, además de los requisitos para postularse al beneficio educativo-beca que ofrece la Alcaldía de Bucaramanga.
10Secretaria del Interior¿Si se presenta un hecho natural o de caso fortuito, que genere riesgo para la vida e integridad de una comunidad, a que línea me puedo comunicar de manera inmediata?Al 123, durante las 24 horas del día y en horas de oficina al 6337000 ext. 342, 343 y 308
11Secretaría Planeación¿Ante que Autoridad, debo tramitar una solicitud de licencia de intervención y ocupación de espacio público y que documentos debo aportar?Ante la Secretaría Municipal de Planeación, cumpliendo con los siguientes requisitos: a.Carta solicitando la Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público, en lo relacionado con redes de servicios públicos dirigida al Arq. Claudio Fabián Mantilla Correa (Secretario de Planeación). La carta debe especificar Nombre del propietario, Cédula, Dirección, Barrio, Teléfono fijo y celular y la descripción de los trabajos a realizar. b.Fotocopia de la cédula del propietario (Personas Naturales) o certificado de existencia y representación legal cuya fecha de expedición no sea superior a un (1) mes (Personas Jurídicas). c.Registro fotográfico del predio (2 fotos, una de frente y de perfil). d.Traer ORIGINAL DEL CERTIFICADO (Disponibilidad) expedido por la empresa prestadora del servicio público donde conste la autorización dada al interesado, para la ejecución de las obras. ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA S.A. E.S.P. Diagonal 32 No. 30A – 51 GASORIENTE S.A. E.S.P. Diagonal 13 No. 60A . 54. ELECTRIFICADOR DE SANTANDER S.A. E.S.P. Carrera 19 No. 24-56. EMPAS S.A. E.S.P. Calle 24 No. 23-51. e.Póliza seguro de Cumplimiento Entidades Estatales, a nombre del propietario del predio y asegurado el Municipio de Bucaramanga, en donde se ampare los siguientes riesgos: a) Cumplimiento (como mínimo el diez por ciento (10%) del valor de la obra contratada, y por el término de duración de las obras y cuatro (4) meses más). b) Calidad de los Materiales (por el veinte por ciento (20%) del valor de la obra contratada, por tres años más, contados a partir del recibo de obra expedido por la Secretaría de Infraestructura). c) Estabilidad de la Obra (Por el veinte por ciento (20%) del valor de la obra contratada, por tres (3) años más, contados a partir del recibo de obra expedido por la Secretaría de Infraestructura. d) Responsabilidad Cívil Extracontractual (Por el veinte por ciento (20%) del valor de la obra, por el término de duración de los mismos y cuatro (4) meses más). Se hace necesario anotar, que si se amparan varios servicios, estos se deberán ver reflejados de forma individual en la póliza. NOTA NO COMPRAR HASTA QUE SE HAGA LA VISITA POR PARTE DE LA SECRETARIA. f.Copia de la Licencia de Construcción vigente, otorgada por la autoridad competente (Decreto 0077 de Mayo 30 de 2008) y copia de planos arquitectónicos aprobados. g.Original del Certificado de Libertad y Tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha no supere los tres meses de expedición. Nota: Toda la documentación exigida, se debe entregar en una carpeta de formato oficio y será revisada por un funcionario de la Secretaría de Planeación (División Roturas), antes de ser radicada en el 1er piso del CAM Centro Administrativo Municipal, Calle 35 No. 10-43 CAM Fase I, Oficina de Correspondencia.
12Secretaría Planeación¿Dónde se encuentran ubicadas las Oficinas del SISBEN en el Municipio de Bucaramanga?Calle 36 No. 12-72 Teléfonos: (57+7) 6300946 - (57+7) 6338568 - Telefáx: (57 + 7) 6339186 Horario atención al público: Lunes a Viernes: de 07:00 a 11:45. Lunes : Atención especial para el área rural, adultos mayores y mujeres embarazadas.
13Secretaría de Educación¿Ante que autoridad debo denunciar, la solicitud por parte de las instituciones educativas, de elementos escolares inútiles?Con referencia a solicitudes referentes a útiles inútiles, deben ser radicadas a la Secretaria de Educación, Macro proceso de Inspección y Vigilancia liderado por Omaira Barbosa Macías
14Secretaría de Educación¿Cómo financian los Departamentos a los planteles que dan educación completamente gratuita?Cuando alguna entidad territorial exonera por completo del pago de derechos académicos en los planteles oficiales a los alumnos que pueden pagar alguna suma, deben financiar con sus propios recursos el faltante que tendrán los colegios, para la adquisición de los elementos básicos para su funcionamiento como serian elementos de aseo, conservación de planta física, Útiles de escritorio y otros.
15Secretaría de Educación¿Ante que autoridad, puedo presentar una queja de un docente?Cuando la petición, queja o reclamo tiene relación con actuaciones de docentes, esta puede ser radicada a la Secretaría de Educación y la secretaría hará la remisión al ente competente o directamente hacerlo a control interno disciplinario.
16Secretaría de Educación¿Cuál es el horario de radicación de correspondencia?De 7:30 AM a 11:45 AM y de 1:15 PM a 4:45 PM
17Secretaría Jurídica¿Cuáles son los términos de respuesta de los derechos de petición?De acuerdo a la Ley 1437 de 2011, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Sin embargo tienen término especial las siguientes peticiones: - Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes. - Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
18Secretaría Jurídica¿De qué se trata el programa de hogares felices?De acuerdo a los proyectos estrategicos propuestos en el Plan de Desarrollo 2016-2016. El proyecto denominado"Ciudad hogares felices" se concretará en convertir 200 hectáreas de lotes rurales adquiridos por los ciudadanos, en 200 hectáreas de lotes urbanizados, idóneos para la auto construcción de viviendas, con lo cual los nuevos propietarios ganarán la valorización de su lote. Los participantes obtendrán el acompañamiento y gestión del Municipio, para adquirir la financiación para la construcción de las viviendas.
19Secretaría de Educación¿Es obligación comprar libros y uniformes, en el plantel?De conformidad con la Directiva Ministerial 001 de 1997, está terminantemente prohibida la venta de textos y uniformes en los establecimientos educativos privados, salvo aquellos textos especiales que no puedan ser adquiridos dentro de las condiciones de libre comercio.
20Secretaria de Hacienda¿Que trámite debo realizar y ante qué Autoridad, para cambiar el nombre del propietario anterior de un inmueble que aparece en el recibo de impuesto predial, por el nombre del propietario actual?Debe presentar el folio de matrícula inmobiliaria ante el INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI, ubicado en la calle 36 con cra 22 (Esquina), Municipio de Bucaramanga. El IGAC luego de realizar la actualización del nombre, envía a la Secretaria de Hacienda, copia del acto administrativo, para realizar el cambio en la base de datos. El usuario puede si lo prefiere, allegar la Resolución de cambio que le entrega el IGAC, a las oficinas de la Secretaria de Hacienda, donde se hará el cambio inmediatamente. Es preciso que los usuarios recuerden, que siempre debe hacerse el cambio en primer lugar en el IGAC.